bicipalma-estacions_336

Bicipalma

Desde el pasado 28 de marza ya está en funcionamiento Bicipalma, el primer  servicio de bicicleta pública que se estrena en nuestra ciudad con el objetivo de que sean el transporte más usado en los desplazamientos dentro de la ciudad y de esta manera reducir la contaminación que supone utilizar vehículos a motor.

  • ¿Qué es?

Bicipalma es un sistema de bicicleta pública para el ciudadano para que se puedan utilizar para desplazarse por la ciudad. Es un servicio sencillo, práctico y sostenible.

  • ¿Como apuntarse?

En el Ayuntamiento de Palma y tener los siguientes requisitos para darse de alta en el servicio

  • Es imprescindible disponer de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Palma y ser residente en Palma o un municipio con convenio.
  • Hay que ser mayor de edad.
  • Los menores de 18 años pero mayores de 16 podrán darse de alta si el padre, la madre o el tutor legal lo autoriza.
  • Durante el proceso de inscripción, se aportará, además, el número de NIF o NIE. El pasaporte no es válido para hacer esta tramitación.
  • ¿Es gratuito?

Si, almenos hasta finales de 2011, ya que Bicipalma funcionará en periodo de pruebas. Pero tan solo durante 30 minutos. La cuota anual es de 5 €.

  • ¿Se puede usar el servicio diferentes veces en un día?

Si, sin problema, siempre y cuando no rebases el máximo de tiempo permitido con una bicicleta. (30 minutos).

  • ¿Qué pasaría en caso de que estuviera más de 30 minutos con la bicicleta?

Si el uso de Bicipalma ha sido:
igual o inferior a 30 minutos: gratuito.
Entre 31 y 60 minutos: penalización de 0,50 euros.
Entre 61 y 90 minutos: penalización de 1 euro.
Entre 91 y 120 minutos: penalización 1,5 euros

  • ¿Qué pasaría en caso de superar el límite de 2 horas con una bicicleta?

Hay tres tipos de faltas:

Leves: Si se excede el tiempo de devolución de la bicicleta en más de 2 horas y menos de 3 horas, se bloqueará el servicio de Bicipalma de la tarjeta ciudadana del usuario durante siete días, es decir, no podrá hacer uso del servicio durante este periodo de tiempo.
Graves: Si se excede el tiempo de devolución de la bicicleta en más de 3 horas y menos de 24 horas se bloqueará el servicio de Bicipalma de la tarjeta ciudadana del usuario durante un mes, o el tiempo que quede de abono si éste es inferior. Durante este mes el usuario no podrá utilizarBicipalma.
Muy graves: Si se excede en más de 24 horas el regreso de una bicicleta se bloqueará el servicio de Bicipalma de la tarjeta ciudadana del usuario durante tres meses o el tiempo que quede de abono si éste es inferior . El usuario no podrá utilizar el servicio durante este periodo de tiempo. También se podrá tramitar la baja indefinida del servicio.

  • ¿Cómo son las bicicletas?

Son bicicletas prácticas y cómodas que disponen de:

-Cambio de marchas de 3 velocidades e integrado
-Sistema de iluminación adaptado a la normativa, con un faro delantero y un piloto detrás
-Timbre
-Frenos delantero y trasero.
-Neumáticos reforzados con un diseño para evitar en gran medida que las ruedas se agujereen y con una fijación con sistema antirrobo
-Cesta delantera
-Sillín regulable con sistema antirrobo

  • ¿Dónde se encuentran las estaciones?

*Cada estación dispone de un punto de interacción con el usuario (PIU), el sistema mediante pantallas y un software informático que permitirá a los ciudadanos coger o dejar la bicicleta. Así, se mostrará dónde hay bicicletas disponibles, anclajes vacíos, si una estación está llena para ofrecer las estaciones vacías más próximas, al tiempo que permitirá introducir información relativa al estado de las bicicletas o detectar el mal funcionamiento o deterioro de cualquier elemento relativo de la bicicleta que condicione su funcionamiento.

  • Horario del Servicio:

El servicio estará operativo los 365 días del año con el siguiente horario:

  • Lunes a jueves, los domingos y los festivos estará abierto desde las 07.00 hasta las 22.00 horas
  • Viernes y sábados el servicio funcionará desde las 07.00 hasta las 00.00 horas

Más información en:  www.bicipalma.es