Parque Natural de Mondragó | Santanyi

El Parque Natural de Mondragó se encuentra ubicado en el municipio de Santanyí,  al Sudeste de Mallorca Desde 1995 cuenta con la distinción de ‘Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa); y es que en la zona se han catalogado más de setenta especies, la mayoría migratorias y propias de las zonas húmedas. Además el parque ofrece una gran variedad de paisajes o torrentes que desembocan en bellas playas y encinares.

Uno de los grandes alicientes que encontramos en el Parque es la diversidad de especies de pájaros que se hallan en la zona, y es que desde cualquier punto podremos avistar diferentes aves como el cormorán o la gaviota. La águila pescadora es una de los ejemplos más detacables, aunque no predominan tanto como las otras espécies. En la antiguedad, el Parque de Mondragó estaba dedicado a la agricultura y la ganadería, y aún se conservan diferentes elementos de antaño como las barraques de roter, que eran pequeñas construcciones de piedra seca que se utilizaban de vivienda y sesteadero de animales; las barraques de curucull, para guardar el ganado; finalmente las sínies, que servían para extraer el agua subterránea con la que regaban los cultivos. Otra opción que nos ofrece la zona es realizar diferentes excursiones por los itinerarios marcados que los podremos hacer o bien a pie o en bicicleta.

El Parc Natural de Mondragó tiene dos entradas: Carretera de Santanyí a s’Alqueria Blanca y, carretera de Santanyí a Cala Figuera. Existe un centro de información en Ses Fonts de n’Alis abierto de 9.00-16.00 h, abierto todo el años excepto 25 y 31 de diciembre; teléfono y fax: +34 971 181 022.