Sant Antoni Abat | Mallorca

Sant Antoni se celebra el 17 de enero y se trata de una fiesta muy arraigada en las costumbres populares, cuyo origen se remonta a la antigua sociedad agrícola balear. En aquella época, la gente se encomendaba a San Antonio, patrón de los animales domésticos, para obtener protección de los animales útiles en los trabajos del campo.

Sant Antoni se celebra en numerosos pueblos de Mallorca, donde destacan en localidades como Sa Pobla, Artà o Sant Joan, donde además el día es festivo. La fiesta empieza durante la víspera a Sant Antoni, es decir, la noche del 16 de enero donde se celebran foguerons y torrades. Una figura que no puede faltar este día es el Demonio, simbolo característico de la fiesta asi como el fuego, y es que  simboliza en esta fiesta la purificación y la renovación de la vida, el triunfo del bien sobre el mal. Otro evento interesante es la celebración de las tradicionales «beneïdes», donde todos los animales reciben la bendición de San Antonio. El fin de fiesta llega  con desfiles de carrozas, decoradas con motivos rurales y alusiones a la vida de San Antonio.

En definitiva, San Antonio es una oportunidad única para conocer las costumbres y las tradiciones de la isla además de una excusa perfecta para conocer diferentes localidades de Mallorca.