Ariany

Ariany es una pequeña localidad situada en el Pla de Mallorca y que cuenta en la actualidad con una población de 850 habitantes. El nombre del municipio tiene su origen en la alqueria árabe de Arian. De la localidad destaca su tranquilidad y conexion con la naturaleza, además de diferentes monumentos y un amplio abanico de actividades lúdicas.

Uno de los lugares más importantes de Ariany es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Atocha, construido en el S.XVI., que destaca por su tiene planta de cruz latina, bóveda de cañón y cúpula sostenida por arcos, además de encontrarse rodeada de hermosa vegetación.

Sa Creu de Ariany es otra elemento característico del pueblo y está realizada con piedra de marés y de estilo neoclásico. Esta cruz se utiliza en diferentes actos religiosos como el día de Pascua, al pie de esta cruz se celebra el Encuentro, y el día de Ramos se hace la bendición de los ramos de olivo. Otro sitio de visita obligada para aquellos que visiten Ariany es la casa de Sauberg, el punto que originó el núcleo actual de Ariany. Está situada junto a la iglesia, en la calle de s’Auberg, y destaca por encima de todo su magnífico portal de medio punto con dovelas de piedra.

Ariany además cuenta con diferentes ferias y celebraciones entre las que destacan:

  • 16 de enero: Vispera de San Antonio. Se celebra con diferentes torrades en varios puntos de la localidad, así como las tradicionales «beneïdes» a los animales.
  • Último sábado de julio. Feria nocturna.
  • Último domingo de julio. Fiesta de la independencia municipal.
  • Último domingo de agosto, Virgen de Atocha, patrona del municipio desde 1717.

Para llegar a Ariany podremos hacerlo a través del tren que une Palma con Petra, y seguidamente coger un autobús que nos llegue hasta Ariany. O bien, en vehículo propio mediante la carretera de Sineu.